Passer au contenu principal

Votre navigateur n’est malheureusement pas entièrement pris en charge. Si vous avez la possibilité de le faire, veuillez passer à une version plus récente ou utiliser Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Google Chrome, ou Safari 14 ou plus récent. Si vous n’y parvenez pas et que vous avez besoin d’aide, veuillez nous faire part de vos commentaires.

Nous vous serions reconnaissants de nous faire part de vos commentaires sur cette nouvelle expérience.Faites-nous part de votre opinion S’ouvre dans une nouvelle fenêtre

Elsevier
Publier avec nous
Case study

Educación médica con Complete Anatomy

"Complete Anatomy ha mejorado la comprensión de la anatomía humana por parte de mis alumnos"

Dr. Omar De la Fuente Responsable de Laboratorio de Anatomía de la Universidad Autónoma de Baja California (México)

1. ¿Cuándo deciden contratar Complete Anatomy y por qué?

La pandemia demandaba este tipo de recursos: online, con acceso a todos los profesores y, gracias al contrato institucional que firmamos con Elsevier, todos nuestros alumnos también pueden acceder a su contenido. Esto es algo especialmente valioso, ya que muchos de ellos, por cuestiones económicas, quizás no habrían podido adquirirla. Es un plus que ofrece nuestra universidad; un recurso de alta calidad para todos nuestros alumnos. De hecho, tenemos una página de Facebook en la universidad y cuando anunciamos la adquisición de Complete Anatomy fue un boom ya que tiene un costo al que no todos pueden acceder.

2. ¿Cómo ha sido el antes y el después de la llegada de Complete Anatomy a su centro?

Antes de contratar la herramienta, mis compañeros y yo utilizábamos atlas, apuntes o diapositivas, y como todos sabemos, hablamos de un recurso bidimensional. Yo, me ponía en la piel del alumno y entendía sus dificultades para entender ciertos aspectos anatómicos que les estábamos explicando. ¡A mí también me costaba ubicarme espacialmente con estos recursos cuando estudiaba! A través de Complete Anatomy logramos dar profundidad a esa bidimensionalidad; una profundidad que les permite adentrarse en el organismo. Creo que ha sido un gran acierto por parte de nuestro centro el adquirirla.

3. ¿Cómo se ha adaptado el cuerpo docente a esta nueva tecnología?

Resiliencia, esa es la clave. Creo que todos los profesores nos hemos adaptado muy bien, incluso aquellos que generacionalmente están más alejados de las nuevas tecnologías. Una vez se pierde el miedo a clicar en la computadora e investigar, la mayoría nos movemos felices, como pez en el agua. Y los resultados han mejorado respecto a la situación previa.

Pienso que si una universidad adquiere Complete Anatomy, el alumno se va a sentir muy gratificado y acompañado en su proceso de aprendizaje

Tras utilizar esta plataforma, veo que en el futuro Complete Anatomy puede ser el eje fundamental desde donde yo interactúe con mis alumnos y en el que centre mi clase

4. ¿Cómo ha influido Complete Anatomy en el aprendizaje de sus alumnos?

Antes la clase estaba centrada en la forma en la que el maestro explicaba; ahora se centra en el alumno. Y hablando de Anatomía, lo que necesita el estudiante es sumergirse en el cuerpo humano, comprenderlo y crear una imagen mental, porque una imagen dice más que mil palabras. Uno de los grandes beneficios que aporta Complete Anatomy es que el alumno hace suya la aplicación; se mete en el cuerpo humano, lo compara con él mismo, y eso es parte del aprendizaje de la anatomía.

5. ¿Cómo utilizan la plataforma los alumnos?

Mejor que yo. Incluso ellos me enseñan cada día cosas que yo desconozco, porque han estado investigando y trabajando en sus casas con ella. Complete Anatomy tiene muchísimas funciones, y uno como maestro tiene también esa capacidad de aprender de los alumnos. Son muy hábiles a la hora de encontrar atajos para llegar a esas estructuras a las que quieren acceder, o de las que quieren aprender. En general, han tenido una muy buena respuesta en el uso de la aplicación. Sin lugar a duda, Complete Anatomy ha mejorado la comprensión de la anatomía humana por parte de mis alumnos, percibo que tienen más facilidad para entender las estructuras. Antes tenían que ir a un atlas, apuntes, buscarlas, tratar de crear esa imagen mental, … Aquí, en un solo clic, ya tienes la posibilidad de acceder a esa región, en 3D, y de manera inmediata; mejorando la interacción y el aprendizaje con la asignatura. Tras utilizar esta plataforma, veo que en el futuro Complete Anatomy puede ser el eje fundamental desde donde yo interactúe con mis alumnos y en el que centre mi clase

6. ¿Cuál ha sido el impacto en el día a día de sus clases: diseño, preparación, etcétera?

Con respecto a mis clases, destaco las herramientas para compartir y colaborar. Puedo crear mi propia biblioteca de recursos, modelos anatómicos, la lección que quiero impartir ese día etcétera. Yo agendo mi clase con tiempo y comparto el link con mis alumnos desde la propia plataforma a través del canal que considere, como WhatsApp. Y el día de la clase, comparto mi pantalla con todos ellos y puedo interactuar sin ningún problema. Soy uno de esos profesores a los que les gusta que el alumno exprese y comparta sus conocimientos durante mis lecciones, y esta plataforma lo permite.

7. ¿Cómo utiliza esta herramienta: con aprendizaje dirigido o el estudiante la emplea de manera autónoma, a su ritmo, según los temas que se vayan viendo en clase?

Durante mi clase enfoco el aprendizaje en una estructura y en su desarrollo, exclusivamente. Luego ya el alumno tiene la libertad de investigar más profundamente en su casa con la plataforma, tanto si ya aprendió sobre esa estructura, o quiere explorar

Complete Anatomy suple de manera fantástica la escasez de cadáveres. Puedo llevarla a mi clase y utilizarla como un laboratorio virtual

8. ¿Cómo trabajan la disección?

Complete Anatomy también pone a su disposición herramientas de simulación. Como bien saben todos, hay una gran dificultad, a nivel mundial, para conseguir cadáveres en las universidades para trabajar la disección con los alumnos. Este es nuestro caso. Con Complete Anatomy puedo llevar la aplicación a mi clase y utilizarla como un laboratorio virtual. Obviamente, el valor del cadáver es incalculable, pero en estos momentos, tanto por la escasez de cuerpos como por el formato virtual de las clases, Complete Anatomy cumple de una manera fantástica. Por ejemplo, difícilmente podríamos mostrar a un alumno el cerebro, tendríamos que tener unas técnicas muy avanzadas para poder hacerlo. Ahí entra esta plataforma.

9. ¿Puede un simulador como Complete Anatomy sustituir en el futuro al cadáver?

Para mí las herramientas digitales son complementarias. Pero, por otro lado, sabemos que un residente en Medicina no entra a operar desde el primer día, trabaja primero con un simulador. Esto debemos trasladarlo también a las áreas básicas. Debemos empezar a adoptar este tipo de simuladores a nuestras clases, que son muy, muy beneficiosos. Yo no veo nada en contra de que Complete Anatomy y otros tipos de simuladores sustituyan en un futuro al cadáver.